Encuadernación japonesa: ¿Qué es y en qué consiste?

Encuadernación japonesa: ¿Qué es y en qué consiste?

Entre los distintos tipos de encuadernaciones existentes, muchas de ellas son de elaboración artesanal. Entre estas, una de las más famosas y antiguas es la que es conoce como encuadernación japonesa.

A continuación explicamos en qué consiste, cuáles son los distintos tipos de encuadernación japonesa que hay y, sobre todo, cuál es el paso a paso del encuadernado japonés.

Uno de los distintivos de la encuadernación japonesa es su realización 100% manual. Lo único que se requiere es de un pequeño arsenal de herramientas, por lo habitual de poco coste, que se irán empleando a lo largo del proceso de encuadernado.

Su uso esté ligado a la encuadernación de objetos de carácter personal como álbumes de recuerdos, diarios, libros decorados a modo de regalo… No obstante, es aplicable a todo tipo de objetos susceptibles de ser encuadernados.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ENCUADERNADO JAPONÉS (Y POR QUÉ NOS CAUTIVA)?

Para definir un encuadernado, lo mejor es identificar los materiales que se emplearán durante el proceso de la elaboración.

Por ejemplo, en el caso de la encuadernación japonesa es indispensable el uso de portadas y contraportadas de cartón grueso. Y, en segundo lugar, el de una aguja y un hilo de coser.

Este tipo de encuadernación se basa en una técnica conocida como «cosido japonés».

El cosido japonés consiste en coser las páginas, la portada y la contraportada entre sí. Por lo tanto, para que el objeto encuadernado adquiera un mínimo de consistencia, es menester contar con portadas y contraportadas duras y con un hilo resistente.

En realidad, el uso de costuras para ligar los elementos de un libro es muy común en distintos tipos de encuadernaciones.

Lo que hace tan distinto al encuadernado japonés es que dichas costuras no se ocultan tras el lomo.

Por el contrario, se visibilizan como parte ornamental que enriquece la estética del encuadernado.

Este es el principal motivo de que el hilo, además de resistente, deba ser grueso. Así, resaltará como un elemento importante visible en el lomo, la portada y la contraportada.

TIPOS DE ENCUADERNACIÓN JAPONESA

Más allá de estas bases, las variantes de encuadernado japonés no están regladas. Simplemente se puede jugar con las posibilidades que ofrece la conjugación de los distintos elementos del proceso.

No obstante, hay una serie de aspectos esenciales que ayudan a desarrollar diferentes técnicas dentro de la encuadernación japonesa:

  • El color que se selecciona para las tapas y para el hilo.
  • Distintas formas de coser las hojas, la portada y la contraportada.
  • El hilo puede sustituirse por materiales que realicen una función semejante. Entre estos cabe citar, por ejemplo, las cintas, las finas trenzas de esparto o incluso los cordones del calzado.

Fuente: Marcaprint